Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Empanadas criollas

febrero 1, 2009  
Publicado en Tapas y pintxos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos)
Loading ... Loading ...

 

Desde Argentina nos llega la receta de las empanadas criollas, un delicioso bocado muy similar a las empanadillas españolas y a la empanada gallega. Por supuesto nuestra imaginación puede añadirle o quitarle ingredientes a esta receta, pero, desde luego, el resultado siempre será perfecto. La receta que te presentamos te dará para unas 12 empanadas criollas, según el tamaño.

Empanadas criollas      

Ingredientes:

  • 1/2 kg de lomo de ternera
  • 1/2 kg de harina
  • 2 cebollas blancas
  • 1 manojo de cebolla de verdeo
  • 2 huevos duros
  • 4 cucharadas de margarina
  • 150 gr de manteca o grasa de pella
  • 1 ají verde
  • 1 cucharadita de ají molido
  • 20 pasas
  • 20 aceitunas sin hueso
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración:

Picaremos el lomo de ternera a cuchillo.

Una vez picada la ternera, en una sartén fundiremos la margarina y en ella sofreiremos las cebollas blancas y las de verdeo bien picadas, así como el ají verde también picado. Cuando la cebolla esté dorada añadiremos la carne picada y sazonaremos al gusto, añadiendo también al gusto el ají molido y la pimienta negra molida. Removemos bien hasta que la carne picada se dore y añadimos los huevos duros picados, las pasas enteras y las aceitunas cortadas en finas láminas. Finalmente, añadimos el pimentón dulce, removemos bien, dejamos que se cocine el conjunto durante 1 minuto (para que no amargue el pimentón) y retiramos del fuego para que se enfríe.

Una vez que tenemos el relleno de las empanadas criollas, pasaremos a elaborar la masa, para lo cual pondremos la harina sobre una superficie plana, a modo de montaña con un cráter al medio, cráter en el que pondremos la manteca o la grasa de pella, tras lo cual la mezclaremos con la harina a modo de amasado.

Seguidamente, añadiremos poco a poco a la masa unos dos vasos de agua tibia con sal disuelta, amasando al mismo tiempo durante unos 10 minutos. Una vez amasado, estiraremos la masa con un rodillo y la cortaremos en discos de unos 10 cm, cada uno de los cuales se corresponderá con una empanada (si queremos las empanadas más grandes haremos los círculos de mayor diámetro).

Cuando tengamos los discos de masa, nos enharinamos las manos y los cogemos uno a uno, les ponemos encima unas cucharadas de relleno, los doblamos y vamos juntando los bordes de cada uno de los discos ya rellenos y sellándolos con la parte plana de la hoja de la punta de un cuchillo (a modo de remaches, para que no se salga el relleno).

Una vez que tenemos ya la masa rellena con el número de empanadas deseadas, ponemos a precalentar el horno a máxima potencia e introducimos las empanadas en el mismo sobre una bandeja enharinada, horneando hasta que queden doradas, tras lo cual ya podemos retirarlas y servirlas.

 

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos)
Loading ... Loading ...

Comentarios

4 Comentarios en "Empanadas criollas"

  1. alejandra Mar, 31st mar 2009 0:58 

    como se hace un disco de empanada criollo la masa desde ya muchas gracias.

  2. NuestrasRecetas.com Mar, 31st mar 2009 7:02 

    Hola Alejandra.

    En la receta verás que se explica cómo preparar la masa de los discos.

    Gracias por tu participación.

  3. Emily Jue, 11th feb 2010 3:26 

    Hola quisiera saber para cuantas personas son esta receta

  4. NuestrasRecetas.com Vie, 12th feb 2010 16:53 

    Hola Emily.

    La receta que publicamos puede ser perfectamente para 6 personas.

    Saludos y gracias por participar.

Déjanos tu comentario...
y, por cierto, nos puedes dejar tu imagen con un gravatar!