Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Yuca

enero 4, 2009  
Publicado en Ingredientes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos)
Loading ... Loading ...

 

La yuca o mandioca es, al igual que la patata, uno de los ingredientes más importantes en la dieta de millones de personas. Poco conocida en Europa, la yuca, sin embargo, constituye un ingrediente fundamental en la cocina de muchos países, especialmente en América.

Yuca      

La yuca o mandioca es un tubérculo alargado, de carne blanca y piel oscura y rugosa, muy similar a la de la patata o el boniato, especialmente rico en hidratos de carbono en forma de almidones y en vitaminas C, B2, B6, así como en magnesio y potasio.

La yuca es autóctona de Sudamérica, siendo endémica en las zonas de Bolivia, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay, existiendo evidencias de que su cultivo se remonta a hace 4.000 años en Perú, por lo que constituye uno de los primeros cultivos domesticados en América. No obstante, actualmente, la mayor producción de yuca se encuentra en África, seguida de Asia y América, siendo el alimento básico en buena parte de su población, especialmente en el caso de África. En Europa, por el contrario, el consumo de la yuca es muy reducido, ya sea como ingrediente exótico en algunos platos, ya sea como componente de otros alimentos ya elaborados; no obstante, la yuca no es una total desconocida en la cocina europea, ya que durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919) se convirtió en un alimento fundamental para paliar la hambruna provocada por la guerra, utilizándose en forma de harina para la elaboración de sopas y caldos.

Actualmente, el potencial de la yuca como producto de consumo parece que es prometedor, ya que la FAO ha iniciado una estrategia para fomentar el cultivo de este tubérculo y su utilización a nivel mundial, con el objetivo de elevar su cultivo y consumo a niveles similares a los de la patata. Sin embargo, el consumo de la yuca presenta el problema de su preparación, ya que, de por si, la yuca es tóxica recién cosechada, siendo la yuca dulce la única apta para su consumo después de hervida (no ocurre así con la yuca amarga, la cual sigue siendo tóxica después de hervida y sólo es consumible tras un largo proceso de preparación en el que se eliminan sus líquidos y almidones, dando como resultado el “casabe”, una especie de pan originario de Venezuela y la Amazonía). A esa toxicidad se une el hecho de que la yuca es extremadamente dura y correosa en crudo, por lo que su hervido siempre es obligatorio para su posterior consumo, siendo imposible el mismo sin este proceso.

Pero, una vez hervida la yuca, descubrimos un ingrediente de un sabor único, de textura ligera e ideal para acompañar todo tipo de platos, como la yuca con mojo o el sancocho paisa, aunque unas tiras de yuca simplemente fritas como las patatas resultan un snack perfecto, ligero y que no podremos parar de comer.

Si aún no conoces la yuca como ingrediente, te recomendamos que la pruebes. Descubrirás un complemento ideal en la cocina que dará sabor, realce y colorido a tus platos con un toque tropical realmente delicioso.

    

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos)
Loading ... Loading ...

Comentarios

2 Comentarios en "Yuca"

  1. Javi Recetas Jue, 15th ene 2009 8:32 

    La verdad es que antes en España era muy difícil ver yuca por ningún sitio y ahora está en todos lados.

    Un saludo.

  2. NuestrasRecetas.com Vie, 16th ene 2009 9:57 

    Y la verdad es que da mucho juego a la hora de acompañar los platos.

    Gracias por tu comentario Javi.

Déjanos tu comentario...
y, por cierto, nos puedes dejar tu imagen con un gravatar!